Blogrutas *****Valle de Tena

Picos Tablato, Piniecho y Foratulas desde el Balneario de Panticosa

Por 5 febrero, 2020Sin comentarios
Comenzamos por el GR-11, bien pisado y marcado
Triplete de cumbres en el Balneario de Panticosa

Tablato, Piniecho y Foratula

Los Picos de Piniecho se encuentran entre la población de Panticosa y el Balneario de Panticosa, separando el Barranco de Foratula (N) del de Piniecho (S). Para llegar a ellos desde el Balneario de Panticosa, deberemos superar primero las montañas que cierran el barranco de Brazato para descender luego hacia la cuenca del barranco de Piniecho.

Son bastante menos visitados que otras cimas cercanas del entorno, al quedar descolgados del circo de la cuenca de Brazato y ser, por ello, necesarias varias transiciones. La soledad está garantizada.

Partimos del Balneario de Panticosa por la ruta normal a Foratulas-Brazatos. Según condiciones de la ruta normal, la mejor opción hoy es la subida por el GR11 que sube hacia Labaza e ibones de Brazatos, dejando el sendero hacia la derecha (marca roja en árbol) y trazar una horizontal en suave descenso por el bosque, que nos deja en la ribera del Tablato o barranco de Brazato, una vez superada la zona de bloques.

El collado que pasaremos en esta ruta es el que se encuentra entre el Tablato y Tablato-Serrato, aunque según condiciones puede pasarse por el que encontramos antes, entre Punta Tablato y Foratulas.

Al llegar al collado, seguimos subiendo hasta la cima de la punta Tablato. De ahí descendemos hacia la ribera del Barranco de Piniecho, para colocar pieles de nuevo y retomar el ascenso hacia la punta Piniecho Occidental, más esquiable.

Una vez arriba descendemos de nuevo al fondo del valle que forma el barranco de Piniecho y nos dirigimos al norte, hacia un pequeño paso que parece más de lo que es, entre las puntas Foratulas.

Pequeño corredor esquiable a veces
Bosque de Belío, una alternativa directa al balneario

Una vez superada la canal (esta vez con cuchillas), podemos elegir si ascendemos a uno de los Foratulas, los dos o ninguno. El caso es que el descenso lo haremos por la llamada «Nevera del Foratulas» y «Fajón Cerrao» en los mapas. De ahí buscaremos una marca en los árboles para entrar en el Bosque de Belio, que nos deja en el mismo balneario de Panticosa si las condiciones de nieve son buenas.

En resumen, una ruta estupenda, solitaria y variada.

Deja un comentario