Navarrarutas *****

Añelarra (2.349 m) por el karst de Larra, desde La Contienda

By 18 septiembre, 2026No Comments

Travesía con esquís al Añelarra (2.349 m) por el espectacular paisaje kárstico de Larra, con buena nieve de rehielo primaveral y el riesgo, siempre presente en esta zona, de simas ocultas bajo el manto de nieve.

Punto de partida. Curva de La Contienda, Puerto de la Piedra de San Martín.

Ascenso

Desde la zona del antiguo telesquí se avanza con poca nieve hacia el Paso de Pescamou, manteniendo el Arlas a la vista mientras se buscan las manchas de nieve continuas. Se continúa hacia el sur por sucesivas lomas hasta ganar una cresta con muy buenas vistas.

Descenso

El regreso atraviesa el espectacular karst de Larra, bajando hacia el norte desde el Añelarra antes de volver sobre los pasos de ida por el Paso de Pescamou.

Dificultad y seguridad

Pese a las pendientes suaves de todo el itinerario, el terreno kárstico de Larra esconde numerosas simas bajo el manto de nieve, un peligro constante en toda la zona. La niebla es además muy frecuente aquí y puede complicar seriamente la orientación.

En resumen

  • Travesía por el espectacular karst de Larra
  • Buena nieve de rehielo primaveral
  • Peligro de simas ocultas bajo la nieve pese a la orografía suave
  • Niebla frecuente: riesgo de desorientación

Datos técnicos

Desnivel: no especificado en la crónica original
Dificultad: Moderada

Otros datos

Horario estimado: jornada completa
Punto de partida: La Contienda, Puerto de la Piedra de San Martín
Sector: Navarra (Larra-Belagua)

Deja un comentario