Con poca nieve de inicio de temporada, la ruta normal a la Peña Sabocos (mixta de roca, hielo y nieve mojada) puede no ser segura. Esta variante por el canal noreste permite coronar igualmente sin asumir ese riesgo.
Punto de partida. Carretera de Hoz de Jaca a las pistas de Panticosa, aparcando junto al Ibón de Asnos (2.000 m).
Ascenso
Tras una corta aproximación de unos 15 minutos, se bordea el hombro oeste bajo la muralla de Sabocos y se suben las rampas oeste con crampones hasta enlazar con un canal orientado al noreste que lleva a la cresta cimera.
Descenso
Se desciende por el mismo canal noreste.
Dificultad y seguridad
Con solo 15 cm de nieve reciente sobre base dura y esquiable únicamente por encima de 2.300 m, la ruta normal de Sabocos (mixta) no ofrece garantías suficientes de seguridad — el canal noreste es la alternativa más fiable en estas condiciones de inicio de temporada.
En resumen
- Variante de inicio de temporada para la Peña Sabocos
- Ruta normal (mixta) descartada por falta de nieve consolidada
- Alternativa por canal noreste, con crampones
- Esquiable solo por encima de 2.300 m en estas condiciones
Datos técnicos
Desnivel: no especificado en la crónica original
Dificultad: Moderada (variante segura de temporada baja)
Otros datos
Punto de partida: Ibón de Asnos, Hoz de Jaca-Panticosa
Sector: Panticosa, Valle de Tena
