Skip to main content
Blogrutas *****Valle de Tena

Balneario de Panticosa: Peña Xuans y tubo de Lavaza

By 20 febrero, 2022No Comments
Audaz y original ruta con esquís sólo factible con nieve estable
Base de la Peña Xuans y descenso directo a Lavaza

Ascenso por el Collado de Lavaza a través de los ibones superiores de Brazato

Insólita y poco frecuentada ruta en el Balneario de Panticosa que, además, evita las largas diagonales en la subida normal hacia los Dientes de Batanes. Ruta original y por terreno poco transitado, fuera de las rutas más habituales (Baciás, Batanes).

El ascenso por el GR11 hasta los ibones superiores de Brazato es un clásico en el Balneario, ya que es la ruta habitual al Puerto Viejo de Brazato. Pero antes de llegar al mismo, nos desviamos directamente a subir a la pala que nos lleva al collado de Lavaza, para cambiar de valle y llegando a la cuenca de Lavaza, con sus grandes ibones.

Desde el collado hacemos diagonal en descenso (sin quitar focas) para llegar a una explanada al sol. De ahí buscaremos la vaguada de un pequeño ibón en suave descenso hasta llegar a la parte alta del tubo de Lavaza.

Desde allí ya vemos toda la pala que tenemos que superar para luego descenderla. Buscamos el terreno menos empinado, aunque al final siempre acaba siendo foqueo extremo. Con la nieve blanda nos atrevemos a llegar a la pequeña cresta que tenemos que recorrer dejando a nuestra espalda la aguja de Peña Xuans.

Tras recorrer andando varias centenas de metros, llegamos al lugar donde comienza el descenso hasta el ibón de Lavaza. La pendiente es acusada, con lo que hay que tener cuidado en situaciones de peligro de avalancha. Hoy sólo tiraremos pequeñas coladas porque la temperatura es alta para la fecha en la que estamos.

Últimas zetas a la base de la peña Xuans
Peña Xuans a nuestra espalda

Tenemos por debajo unos 300 metros de bajada contínua, con un pequeño llano antes de entrar en el tubo de Lavaza. Una vez terminado éste, en el mismo Ibón de Lavaza, pondremos focas para subir unos 20 minutos desde la cuenca del ibón para tomar ya el descenso clásico y directo al Balneario de Panticosa.

Tenemos la suerte, además, de que podemos llegar esquiando prácticamente hasta el Balneario por la zona del paraaludes, evitando así el complicado descenso por el GR-11.

Deja un comentario

Close Menu