Skip to main content
BlogValle de Tena

Pico El Verde desde Panticosa

By 1 diciembre, 2021diciembre 2nd, 2021No Comments
Importante nevada en Panticosa
Ascensión al pico del Verde o Faceras

Partiendo de Panticosa

Esta modesta montaña, situada al norte de la Sierra de Tendeñera y Sabocos, nos brinda unas vistas espectaculares de la zona de la Ripera. Aprovechando que ha nevado en cotas bajas podremos salir con los esquís puestos desde el mismo pueblo de Panticosa.

Comenzamos paralelos al río Bolática, por un bonito sendero que hoy estará incluso esquiable (para bajar es otro tema).

Se trata de un pico relativamente sencillo, aunque se hace largo llegar hasta sus faldas. Especialmente en un día como hoy, en el que había tanta cantidad de nieve. Sus pendientes generalmente suaves hacen que sea una zona relativamente segura incluso con peligro alto de avalanchas. También suele estar resguardado de los vientos del norte que nos impiden subir a zonas como Portalet o Bielsa.

Seguimos por la senda que sigue junto al río. Llegaremos al Puente La Zoche, por el que cruzaremos el río. Aquí la pendiente se acentúa dentro del bosque para salir a los prados de bancales bajo la falda de Facera. Aquí tendremos que ir subiendo por los campos y buscando las mejores opciones (en el día de hoy la acumulación de nieve era tal que era complicado subir de un campo a otro)

Sobre los 1.600m los bancales desaparecen y nos metemos en la falda de la montaña, facilitando la progresión, aunque hoy el viento ha dejado acumulaciones importantes de nieve. Seguiremos subiendo y sufriendo los azotes de las ráfagas de viento.  Sobre los 1.800m trazaremos una media ladera para cruzar el barranco de Facera para entrar en la vaguada del Verde. Seguiremos a partir de aquí toda la vaguada que nos llevará, si el viento lo permite, por terreno sencillo, hasta la cima de la Punta Facera o Pico del Verde.

El viento nos hizo sufrir
El bosque está espectacular

Aunque hay varias opciones para el descenso. El día de hoy no nos va a dar muchas. Seguiremos la huella de ascenso sobre todo en los campos llanos, en los que es prácticamente imposible esquiar con semejante cantidad de nieve acumulada y que a estas horas, en este día soleado, empieza a transformar.

Incluso podemos «luchar» y esquiar el sendero de vuelta a Panticosa sin demasiados problemas, aunque alguna piedra hemos notado bajo los esquís.

Deja un comentario

Close Menu