• Blog
  • Calendario
Blog

III Encuentro de esquí de montaña “Bal de Chistau”

Por 5 marzo, 2019 Sin comentarios

Bal de Chistau

Ya en la tercera edición, este encuentro se convierte en una estupenda fiesta del esquí de montaña

El anticiclón que ha permitido disfrutar de unas temperaturas suaves, también nos ha hecho discurrir para poder ofrecer rutas con la nieve adecuada y sin largos porteos.

La selección de las rutas, siempre en función de la cantidad y calidad de la nieve, así como del nivel de peligro en la montaña, se ha hecho buscando el equilibrio entre dureza, dificultad y disfrute de la jornada de esquí de montaña. Y ha sido un gran reto debido a la escasez de nieve este año. Las salidas se hicieron en diferentes grupos, acompañados por monitores o guías titulados y colaboradores, durante el sábado y el domingo.

80
Participantes

Inscritos

Repartidos en diferentes 
rutas cada uno de los días. 

1 al 3 de marzo de 2019

Disfrutando del esquí de montaña

Para acceder a algunas de las rutas propuestas por la organización ha sido necesario el transporte de los deportistas en furgonetas 4×4 hacia la zona de Viadós – Berdemené. Lo que ha dado aún más ambiente a estas actividades.

En la vertiente norte del macizo de Cotiella se realizó la ruta hasta el Collado de la Ribereta por el valle de Lavasar, ya que el destino, la Pala del Puerto, era expuesto por el estado de la nieve.

En el Valle de Tabernés, se esquió el Pico Montó por su preciosa cara norte tapizada de bosque de pino negro y con unas vistas impresionantes hacia los Culfredas, Puerto de la Pez, Bachimalas y Posets.

Otra cima, un clásico del encuentro, fue Punta Suelza (2.972 m) que, a pesar de su orientación sureste, permitía su ascenso sin grandes problemas.

Y dos bonitas y cercanas opciones en Francia, pasado el túnel de Bielsa: Pic d’Augas y Bataillance, que también fueron del agrado de los participantes.

Además del esquí de montaña y las charlas, también se celebró la cena elaborada por el restaurante de Plan “Casa Ruché” en el local social de San Juan de Plan, con el ya tradicional sorteo de regalos, material de montaña y bonos de la estación de esquí Piau-Sobrarbe.

Con charlas y estupenda cena con sorteos

El viernes, los participantes fueron recibidos en la Oficina de Turismo de Plan donde les esperaba su bolsa con regalos, música ambiente, algo de cerveza y comida, cortesía del principal patrocinador del encuentro, la marca de ropa Patagonia.

La charla formativa fue ofrecida en el salón “La Sarra” de San Juan de Plan, por la nivóloga e ingeniera de montes Rocío Hurtado, con una interesantísima ronda de preguntas sobre los falsos mitos en montaña invernal. Una vez aclaradas muchas dudas sobre la nieve y avalanchas, explicó las bondades y utilidad de la nueva cartografía ATES recientemente publicadas de algunos de los macizos del Pirineo Aragonés.

Deja un comentario