Blog

Los Boletines de Peligro de aludes (BPA)

Por 5 diciembre, 2018 Sin comentarios

¿Qué es un BPA, o Boletín de Peligro de Avalanchas?

El BPA es un informe técnico emitido por el organismo correspondiente con competencias en el que se informa a los usuarios acerca del estado de la nieve  y las avalanchas en las zonas no balizadas, señaladas ni tratadas (es decir, fuera de las pistas de esquí).

Leer el BPA cada día en invierno es como leer el periódico para saber lo que está pasando en tu zona. Debería formar parte de tu rutina diaria, ya que puedes encontrarlo en muchos formatos (página web, newsletter, Facebook, Instagram, twitter….). Si quieres estar informado, lee el BPA. Si no, es como ir a ciegas. Y lo mejor de todo…. ¡¡es gratis!!

El contenido de un BPA está bien claro y definido, y debe atenerse a las recomendaciones del Servicio Europeo de predicción de Avalanchas (European Avalanche Warning Service EAWS www.avalanches.org). No puede hacerse de cualquier manera, ni contener cualquier tipo de información. Un BPA está perfectamente estructurado.

Por otra parte el objetivo del BPA es que el usuario de haga  a la idea de cuál es la imagen general en su zona para que pueda posteriormente valorar y tomar decisiones durante su actividad, ya que el BPA no puede dar información de cada ladera. Cada usuario deberá hacer su valoración local en base a su formación, experiencia y observaciones.

¿A quién va dirigido el BPA?

UN BPA se emite para ser leído e interpretado por todas aquellas personas que potencialmente puede exponerse a las avalanchas durante el invierno. Esto hace que el “grupo objetivo” sea muy amplio, ya que cada usuario empleará el BPA de un modo. Entre los distintos usuarios podemos encontrar:

  • Guías de montaña, profesores de esquí, estaciones de esquí
  • Practicantes de deportes de invierno: alpinismo, esquí de montaña, fuera de pista y «freeride», raquetas, snowboard y splitboard
  • Responsables de la seguridad de carreteras
  • Equipos de rescate

Estructura de un BPA

Como hemos dicho antes, un BPA tiene una estructura muy clara y definida, basada en lo que se llama “la pirámide de información”. En la parte superior de la pirámide está la información más importante, y en niveles inferiores, podemos encontrar información sobre la localización y distribución espacial de las avalanchas (cota y orientación), el problema tipo, la descripción del peligro e información del manto de nieve y la meteorología.

estructura-bpa

Adicionalmente puede contener datos de campo. Asimismo, la terminología empleada es estándar, y existe un glosario a nivel internacional para que todos empleemos los mismos términos y en las mismas condiciones (http://www.avalanches.org/eaws/en/includes/glossary/glossary_es_all.html).

Cada uno de los niveles anteriores tiene su importancia y está claramente indicado su contenido y su aplicación.

Grado de peligro

Es la información fundamental del boletín, pero no la única. No debemos quedarnos sólo con el grado de peligro. Se emplea la escala europea de cinco niveles de peligro.
Esta escala agrupa áreas con el mismo grado de peligro, el mismo problema tipo de avalanchas que afecta a orientaciones y cotas comunes.
Si el grado de peligro puede cambiar durante el día (aumentando o disminuyendo), también se indica en el BPA.

Zonas más favorables a avalanchas

 

En la mayor parte de los boletines, estas zonas más favorables a tener avalanchas se indican con un texto (en algunos casos con un gráfico).
BPA
En este texto o gráfico se señalan las cotas (altitud) y orientaciones.

Problemas de avalancha

El grado de peligro de avalancha se complementa encajándolo en los 5 “problemas típicos de avalanchas”. Es como ir a una heladería con 5 sabores y elegir el sabor del helado. Algunos días elegirás sólo un sabor, mientras que otros pedirás un helado de 3 bolas (más difícil de comer). Estos problemas son:
  • Nieve reciente: gran cantidad de nieve en pocas horas o pocos días
  • Nieve venteada: nieve transportada por el viento
  • Estrato débil persistente: Estratos débiles en el interior del manto listos para colapsar y propagar
  • Nieve húmeda: tanto por lluvia, como por efecto de las altas temperaturas
  • Deslizamientos basales
Si no hay ningún problema generalizado, lo cual sólo se puede dar con grado de peligro 1 Débil, no se indicará ningún problema típico.
Podéis consultar más información AQUÍ

Descripción del peligro

En este campo se indica la probabilidad de desencadenamiento (desde casi imposible hasta muy probable/casi 100%) además del tamaño esperado, o la calidad de la unión entre los diferentes estratos.
También describe el tipo de carga necesaria para el desencadenamiento de las avalanchas, y si son naturales o accidentales.
Además puede contener recomendaciones para los usuarios o indicaciones de interés.

Información adicional sobre el manto y la meteo

Esta información no tiene por qué ser publicada, pero si analizada por los predictores, ya que es la base para poder elaborar los niveles superiores de la pirámide.
  • Manto de nieve: La estructura del manto de nieve determina la formación de las avalanchas. Normalmente se va a hacer una descripción de los estratos y de la estabilidad del manto. Los estratos y la estructura (o lo que es lo mismo, la disposición de los estratos) se describen en relación al tipo de grano, tamaño, dureza, humedad, etc. Estas características de los estratos y su distribución en el manto influyen decisivamente en la estabilidad. Además se puede dar información sobre avalanchas observadas.
  • Meteo: La meteorología afecta al manto de nieve, y por tanto a cómo va a evolucionar el grado de peligro. Si la meteo está tranquila, los problemas de avalanchas están relativamente tranquilos. Si la meteo está revuelta, ojito a donde te metes. Algunos parámetros fundamentales son la cantidad de precipitación en forma de nieve o agua caída, la temperatura del aire, o la dirección e intensidad del viento. La valoración del grado de peligro SIEMPRE se hace en base a la previsión meteorológica y a la distribución del manto de nieve (tanto en estructura interna como su distribución espacial en el área de estudio).

Recomendaciones

Además de la valoración del grado de peligro y toda la información contenida en la pirámide, el BPA puede dar una serie de recomendaciones.
Algunas pueden ser las genéricas establecidas en el BPA; y otras pueden ser específicas para una situación concreta o un grupo de usuarios determinado.

¿Dónde consulto el BPA?

Si queréis consultar información sobre el BPA de vuestra zona, podéis ir a www.avalanches.org

Actualmente los BPA emitidos por organismos oficiales miembros del EAWS (Francia, España, Andorra) son los siguientes. Podéis consultarlos BPA de hoy y comprobar si contienen toda la información (más o menos bonita, con más o menos logos, pero la información debe estar reflejada), y si no es así…¡¡tirón de orejas!!

Lo más importante bajo nuestro punto de vista acerca de los BPA es que no es la simple valoración en una escala de 5 valores en base a que la nieve esté mejor o peor, sino que existe un trabajo técnico y complejo detrás, de toma y consulta de datos, observación, realización de test y perfiles.

Y sobre todo, SOBRE TODO, no te quedes sólo con el grado de peligro porque no te vas a hacer una idea clara de lo que está pasando. Vamos a poner un ejemplo bien clarito.

Un día por la tarde leemos el BPA para nuestra zona y encontramos lo siguiente:

CASO A: Peligro 3 CONSIDERABLE por NIEVE HÚMEDA

“Empieza un ciclo de aludes de nieve húmeda. Por debajo de 2200 m la actividad natural será frecuente en todas las orientaciones, con aludes de tamaño pequeño D1 inicialmente, y a medida que avance el día de tamaño mediano D2 (nos pueden enterrar) o incluso D3 (destruyen un coche). Estos aludes serán más evidentes en laderas empinadas, con base lisa y poca rugosidad. Lo mejor será evitar laderas de más de 35º con trampas del terreno y zonas favorables a los deslizamientos. Cuidado con la lluvia que afectará a casi todas las cotas, ocasionando aludes naturales”

Con este BPA, y decidiendo salir (a mí no me gusta mojarme), lo mejor será ir a zonas de pendiente muy suave, alejados de laderas fuertes que nos dominen, ya que podemos tener aludes naturales capaces de enterrarnos o chafar un coche en cualquier cota y cualquier orientación. Día poco agradable que exigirá ir muy finos.

CASO B: Peligro 3 CONSIDERABLE por NIEVE RECIENTE Y VENTEADA

“Durante los últimos días ha nevado abundantemente acompañada la nevada de vientos moderados en las cotas altas por encima de 2500m de W y NW que han formado placas de viento en los sotaventos (E a SE).Estas placas son nuevas, frágiles y fáciles de desencadenar al paso de una persona, y pueden alcanzar un tamaño suficiente para enterrarnos D2. Durante el día de hoy dejará de nevar y el viento soplará más suave también de W y NW. Os recomendamos buenos hábitos de circulación, vigilando las evidencias sobre el terreno, la dirección de los vientos locales  y evitad las trampas del terreno”

Con este BPA, aunque a priori se pueden descartar las cotas altas por encima de 2500m, podemos ir a cotas <2500 m, evitando las orientaciones S y SE (vigilando también las otras) ya que es fácil desencadenar aludes a nuestro paso capaces de enterrarnos. No se espera actividad natural, y si la hay, no es de tamaño suficiente para enterrarnos. Podemos afrontar laderas con cierta pendiente, siempre de uno en uno. Lo mejor es evitar las zonas peligrosas indicadas por el BPA y seguir buenos hábitos de circulación.

Conclusión: ver que el grado de peligro en ambos casos es el mismo 3 CONSIDERABLE pero no leer el resto de información, hace que no me entere de la situación, ya que aunque tenga el mismo grado de peligro, son situaciones COMPLETAMENTE DIFERENTES y requieren un enfoque diferente.

Deja un comentario