• Blog
  • Calendario
Blogrutas *****Valle del Ésera

Circular al Pico de Alba

Por 21 abril, 2019 Sin comentarios
Ascendiendo por los Tubos de Paderna
Circular al Pico de Alba con esquí de montaña

Pico de Alba rodeando la Tuqueta Blanca de Paderna

Magnífica y alpina ascensión al Pico de Alba. Como variante a la subida normal, descenderemos buscando el Collado del Forau Tancau. Para ello buscamos un tubo con nieve para descender y después hacemos una diagonal pegados a la Tuca Blanca de Paderna. De ahí en pequeña subida (ni ponemos pieles, ya que si apuras y la nieve te deja puedes subir en escalera o caminando), pasamos el Collado de Forau Tancau para descender por estupendas palas de nuevo a los Tubos de Paderna.

Partimos del aparcamiento del Vado del Hospital, caminando un rato por asfalto (por abajo se ve ya el río descubierto) y comenzamos a foquear unos pocos metros por las pistas de fondo. En seguida las dejamos para ir a buscar la zona de los Tubos de Paderna, por bosque. Hace frío y la nieve se mantiene en buen estado.

Ascendemos tranquilamente por la zona habitual, pasando de largo la Tuca Blanca de Paderna. Hay bastante huella, aunque a veces deja algo que desear. A ratos la seguimos y en otros tramos abrimos nuestra propia huella. Buscamos la posibilidad de pasar de vertiente sin quitar esquís, pero en esta ocasión no es posible y subimos hasta casi 3000 metros para coger el pequeño resalte con nieve (crampones) que nos permite el paso.

Porteamos los esquís porque nuestra intención es descender en circular por el otro lado, rodeando las Tucas de Paderna (en el mapa, Las Tres Chermanas de Paderna). Pero ya no quitamos crampones. Arriba la nieve ya no está tan bien como hace un rato.

Ya a 3000 metros tenemos que poner crampones para pasar a la otra vertiente
Aunque el descenso comienza con nieve muy extraña, más abajo está estupenda

Pero hay una pared de roca en la montaña por donde tenemos que buscar un paso esquiable. Con cuidado encontramos un tubo estupendo (y gracias a una huella anterior) que nos deja en la zona bajo la Tuca Blanca de Paderna, que rodeamos muy pegados a sus paredes para no perder altura. Seguimos flanqueando para buscar el Collado de Forau Tancau y de ahí seguiremos descendiendo con mejor nieve cada vez a buscar los Tubos de Paderna.

Buscando tubos esquiables y con buena nieve, seguimos hasta los Llanos del Hospital en una ruta estupenda.

Deja un comentario