Blogrutas *****Valle de Tena

Circular al pico de Peyreget por la cara norte

Por 4 diciembre, 2019 Sin comentarios
Aproximándonos al Col de Soum de Pombie (2.110m)
Circular al Pico de Peyreget con esquís de montaña

Pico de Peyreget por el Col de Soum de Pombie y cara norte

Estupendo viaje por la zona de Portalet, siempre a la sombra del gigante local, el Midi d’Ossau, imponente, y por zonas algo más solitarias que las ascensión normal, por el Col de l’lou, que en muchas ocasiones obliga a subir con crampones los últimos 200 metros hasta la cumbre.

En este caso viajaremos por la cara norte, ascendiendo a un pico sin nombre sobre el refugio de Pombie y justo delante de la cara sur del Midi d’Ossau.

Partimos del aparcamiento del Vado del Hospital, caminando un rato por asfalto (por abajo se ve ya el río descubierto) y comenzamos a foquear unos pocos metros por las pistas de fondo. En seguida las dejamos para ir a buscar la zona de los Tubos de Paderna, por bosque. Hace frío y la nieve se mantiene en buen estado.

Desde el Col de Soum de Pombie la mayoría de la gente irá a buscar el refugio, pero nosotros seguimos ascendiendo por laderas al sol, más blandas, transformadas y fáciles de subir, buscando ese «pico sin nombre» (llamado por algunos Petit Peyreget). Se sube por el filo que separa la zona de Pombie de la del circo de Aneou, buscando siempre el tramo más fácil.

Casi siempre hay una zona que suele ser incómoda (unos 100 metros de distancia) que en este caso superamos con cuchillas. De ahí, una vez superado el paso, llegamos a la primera cumbre, que nos sirve para contemplar el Midi desde un mirador excepcional. Desde aquí vemos abajo el refugio de Pombie.

Frente al Midi
Peyreget

De esta pequeña pero vistosa cumbre descendemos buscando buenos tubos, anchos y fáciles, hasta llegar a unos pequeños ibones justo debajo del Col de Peyreget. Pondremos focas para llegar al Collado, y de aquí, ya por la sombra, hasta la cumbre del Peyreget.

De la cumbre nos lanzamos hacia el norte para girar en seguida a la derecha a buscar una estupenda pala a la que le ha dado el sol toda la mañana y que mantiene muy buena nieve. Esta nos dejará en el pequeño circo que forma el Peyreget y las montañas cercanas. De ahí seguimos bajando y buscando las mejores zonas para llegar al fondo del valle.

Deja un comentario