Blog

El sistema RECCO

Por 31 enero, 2019 Sin comentarios

¿Qué es RECCO?

Muchos nos preguntáis en los cursos que para qué sirve el RECCO, cuáles son sus aplicaciones y cómo funciona. El sistema RECCO no evita que sufras un accidente por avalancha ni sustituye el uso de DVA ni el autorrescate. Es una herramienta muy potente para los equipos de rescate en cualquier tipo de avalancha. Mientras los usuarios llevamos el reflector (una pequeña pastillita), el detector lo empelan los pisters de las estaciones de esquí y los equipos de rescate profesionales. El detector emite una señal que rebota en el reflector. La señal emitida es direccional, de modo que al rebotar, el detector puede identificar la intensidad y la dirección de la que proviene el rebote.

El reflector se puede insertar en nuestro material de esquí (botas, casco, ropa) y pesa solo 4 g. Además, al no necesitar energía para su funcionamiento, no hay que cambiarle las pilas ni corremos el riesgo de llevarlo apagado.

El detector funciona con tecnología radar. Se puede usar a pie, o incluso desde un helicóptero, aumentando la velocidad y superficie de búsqueda en caso de grandes avalanchas.

Esperamos que con esta entrada correspondiente a un artículo de Bernat Carola  (Instructor RECCO, Enfermero, Bombers GRAE Generalitat de Catalunya) se aclaren vuestras dudas. Ya sabeis.

Be searchable my friend!

Además podéis consultar vídeos muy interesantes en http://www.recco.com/

EL SISTEMA RECCO®

por Bernat Carola

Introducción

El día 30 de diciembre de 1973 en Äre, Suecia, hubo una trágica avalancha en una estación de esquí. Magnus Granhed estaba esquiando y tras escuchar el ruido de la avalancha mientras subía por el remonte, acudió a toda velocidad para ayudar en las tareas de rescate. A partir de esta tragedia, Magnus Granhed decidió crear un sistema de localización de víctimas sepultadas por avalancha con la colaboración del Instituto Tecnológico de Estocolmo. Fue en el año 1980 cuando se creó el primer prototipo RECCO®  permitiendo así localizar víctimas mediante un radar detector. A partir del año 1983 se empezaron a comercializar los detectores, y en el año 1987 en Lenzerheide, Suiza, se salvó a la primera persona víctima de una avalancha.

RECCO® en España.

22 de Enero del año 2001. Una avalancha de grandes dimensiones en el Pic del Costabona, cerca de la localidad de Camprodón en los Pirineos Catalanes, sepulta a 3 esquiadores de montaña. El grupo de rescate de Bombers de la Generalitat de Catalunya rescató con vida a un componente del grupo y localizó a un segundo componente, por desgracia fallecido. El tercer componente, también fallecido, se localizó con la ayuda de la Gendarmería Francesa que acudió con su detector RECCO®. En España no había ningún detector RECCO®  y a raíz de este accidente Bombers de la Generalitat de Catalunya empezó a utilizar este sistema de rescate en Cataluña. Poco a poco RECCO®  se extendió por las estaciones de esquí y grupos de rescate del territorio Español.

Actualmente hay cerca de 800 organismos de rescate con el sistema RECCO®  en todo el mundo, en España y Andorra lo utilizan grupos de rescate como Bombers GRAE de la Generalitat de Catalunya, Guardia Civil GREIM, Bombers GRIM de Andorra, Bomberos Ribagorza y las siguientes estaciones de esquí: Vallter 2000, La Molina, La Masella, Vall de Núria, Boi-Taüll, Baqueira-Beret, Espot, Tavascan, Candanchú, Formigal, Panticosa, GrandValira, VallNord y Sierra Nevada, con un total de más de 40 detectores en todo el estado.

El Sistema RECCO®

El sistema de rescate RECCO® es una tecnología compuesta por dos partes, un radar detector y un reflector pasivo que rebota la señal del detector doblando su frecuencia.

Las estaciones de esquí y los equipos de rescate de montaña llevan los detectores RECCO®, que envían una señal de búsqueda para intentar localizar los reflectores. En el último modelo de detectores (9ª generación), RECCO® ha incorporado también un DVA (señal 457 kHz) analógico que permite al mismo tiempo buscar un reflector RECCO® y una señal DVA.

Los reflectores RECCO® usados ​​por los esquiadores, alpinistas, montañeros… son unos pequeños transponedores compuestos por un diodo y una fina antena de cobre, estos reflectores están fijados en la ropa, cascos o botas de esquí, tienen una vida ilimitada y no requieren mantenimiento. El reflector no emite señal y por tanto no requiere de una fuente de energía, por lo que el reflector está siempre listo para su uso. Los reflectores RECCO® son una forma sencilla de mejorar la seguridad. Esta tecnología portátil pesa menos de cuatro gramos y es prácticamente indestructible. Múltiples reflectores RECCO® en una persona pueden mejorar la detección.

Funcionamiento del RECCO®

El sistema está basado en la tecnología del radar avanzado y funciona por el principio de rebote de frecuencia. El radar detector transmite una onda direccional con una frecuencia, cuando la onda golpea el reflector, la frecuencia de la señal rebota hacia el detector y el rescatador puede oír una señal acústica que le permite localizar a la víctima. Los grupos de rescate pueden utilizar el detector con la ayuda de un helicóptero que permite la búsqueda de grandes superficies.

El sistema RECCO® no previene las avalanchas ni garantiza la ubicación y supervivencia de una persona sepultada por una avalancha. RECCO® tampoco es un sustituto de un DVA, es un complemento para la seguridad.

Fotos: archivo Bombers GRAE Generalitat de Catalunya

Bernat Carola Molas

bernat@recco.com

Instructor RECCO® / Enfermero / Bombers GRAE Generalitat de Catalunya

Para más información: www.recco.com

Deja un comentario