Blogrutas *****

Foquear con tiempo revuelto

Por 31 enero, 2019 Sin comentarios
Si no pasamos de los 30º de inclinación, la zona se considera segura
Lugares "seguros" para el esquí de montaña

Varias ideas para foquear estos días

El BPA (Boletín de Peligro de Avalanchas) nos informa, cada vez mejor, del estado de la montaña nevada. A partir de la información del mismo, de nuestra experiencia, nuestro conocimiento de la montaña a la que vayamos, y otros factores (ahora la cartografía ATES también nos ayuda), podemos elegir quedarnos en casa seguros, o intentar salir a dar paseos por zonas relativamente seguras.

A partir de peligro 3 y 4 de avalanchas (y consultado el resto de problemas que se nos presentan en los BPA’s), conviene siempre evitar pendientes de más de 30º, pasar junto a canales o cerca de zonas con esa o más pendiente, zonas que se consideran propicias a avalanchas, etc. Eso nos lo dirá nuestra experiencia (también podemos hacer cursos, tanto de travesía, donde aprenderemos a movernos por zonas nevadas, como de STA1, en el que también veremos los diferentes tipos de nieve y el comportamiento de las diferentes capas). En ambos cursos, además, se imparte una jornada de autorrescate con ARVA, pala y sonda, fundamental en caso de accidente.

En el Pirineo Aragonés tenemos muchas zonas que se pueden considerar seguras (sabiendo que el peligro o riesgo cero no existe). Siempre evitando esas pendientes, canales, zonas abiertas, placas convexas, zonas venteadas (sotavento). Muchas de ellas están protegidas por magníficos bosques, que ayudan a que no se formen tantas placas de viento (las más peligrosas por el número de víctimas que ocasionan).

Así, de primeras, se me ocurren varias zonas (muchas de ellas ya muy concurridas estos días por su seguridad, facilidad, ausencia de viento, etc).

  • Zona de Yandel (Panticosa)
  • Zona segura de Portalet (por ejemplo, Cuyalaret, Canal Roya sin acercarse a las pendientes de cara norte de Peña Blanca)
  • Pelopín o Toronzué (en Cotefablo). Simpáticos dosmiles con unas vistas espectaculares de Ordesa y Tendeñera, respectivamente
  • Fubillóns (en Gistaín). Sierra muy amable donde podemos romper decenas de placas (con el consiguiente susto) sin que deslicen (con el consiguiente alivio)
  • Con suficiente nieve, el Oturia, aunque estos tres últimos son más castigados por los vientos del norte, aunque siempre se puede intentar
Zona de pocas pendientes, aunque al fondo se ve que no
Zonas boscosas, con poca pendiente y evitando más de 30º

También se pueden considerar seguras las zonas de pistas de esquí, con el aliciente de poder descender por nieve pisada y algo más regular, y más fácil de descender en caso de mala visibilidad.

Así que no tenemos excusas para salir a pasear con nuestros esquís, en una jornada tranquila, disfrutando de los bosques e incluso de las grandes acumulaciones de nieve que tenemos estos días.

Pero repetimos: el BPA NI PROHIBE NI AUTORIZA el montañismo. Tenemos que tener el suficiente criterio como para movernos por la montaña invernal. Ante la duda, quédate en casa, contrata un guía, infórmate con seguridad, haz cursos, o date la vuelta.

Disfruta pero con seguridad. ¡Ah! Y no olvides la carretera, que también tiene sus peligros con tiempo revuelto:

  • Neumáticos de invierno o cadenas siempre (y saber ponerlas)
  • Ojo a los movimientos de tráfico en las estaciones de esquí
  • Atentos ante fuertes nevadas o lluvias a la hora de salir o volver (a lo mejor conviene esperar un rato)

Deja un comentario