Blog

La meteo

Por 15 noviembre, 2019 Sin comentarios

Siguen las nevadas

A las puertas de otro fin de semana revuelto, y sin ánimo de hacer la competencia a ningún centro de predicción, queremos compartir con vosotros nuestro punto de vista de cómo vamos a encontrar la montaña durante los próximos días, y qué tipo de avalanchas deberemos gestionar.

En el mundillo de la predicción y de la nieve decimos que si la meteo está revuelta, las avalanchas están revueltas. Y precisamente eso es lo que va a pasar en los próximos días.

Después de una pequeña tregua durante el martes y miércoles -y digo pequeña, porque tampoco ha hecho buenísimo… algún momentín de ventana e ilusión de ver el sol- vuelven a visitarnos los frentes acompañados de la bajada de temperaturas en todo el Pirineo.

En estas condiciones cambiantes...

Miremos la meteo

Hacer una predicción meteorológica no es fácil en estas condiciones tan cambiantes. Algunos modelos dan una pequeña tregua para el sábado por la mañana; otros modelos dicen que esa tregua será la noche del viernes al sábado y que ya el sábado por la mañana estará nevando.

Independientemente de eso, vamos a tener unos 20/30 cm de nieve nueva al final del viernes que habrán caído con viento de Sur por la mañana y de Norte por la tarde, formando placas nuevas en múltiples orientaciones; y la iso cero cayendo por debajo de 1000m. El sábado por la noche, esperamos contabilizar otros 20/30 nuevo cm, esta vez con vientos de W y NW (más intensos por la tarde) y la iso cero alrededor de los 1200 m, algo más alta en los macizos situados más al Este. El domingo menos nieve, pero día nubladejo, con viento de NW y W moderados por la mañana y cubriéndose más por la tarde. Iso cero a 1400.

Todo esto teniendo en cuenta que las precipitaciones van a ser más intensas en el Pirineo occidental (comarca de Jacetania y Alto Gállego) que en los valles orientales, y que según entren los frentes primero nevará (y descargará) en los valles occidentales, para llegar más desgastados (y más tarde  a lo largo del día) a los valles del Este.

¡¡Menudo panorama!! 

Y respecto a las avalanchas,

¿Qué implica eso?

Para entender qué pasa en el manto de nieve tenemos que fijarnos en los que hay ahora, en cómo está la superficie y en cómo va a reaccionar el manto frente a lo que va a venir. 

¿Qué tenemos ahora? Tenemos un manto formado por las nevadas de las últimas 2 semanas. El lunes llovió, y martes y miércoles ha ido alternando la niebla, alguna nevadita, el viento y el frío sobre todo a partir del jueves. La superficie que se humedeció con la lluvia y la subida de temperaturas se ha endurecido y formado una ligera costra por debajo de 2300m. Las nevadas del jueves y del viernes (nieve fría) se van a apoyar sobre esa fantástica costrilla.

¿Cómo está la superficie?

En las cotas más bajas encontraremos un poco de todo: desde esa costra, hasta nieve húmeda y nieve venteada. En las cotas más altas la nieve será fría y seca, y compactada por el viento (está nevando con viento estos días).

¿Cómo va a reaccionar el manto frente a lo que va a venir?

Podemos encuadrar la situación en 2 problemas de avalanchas principales. (puedes buscar más información en https://www.avalanches.org/standards/avalanche-problems/)

¿Qué podemos encontrar?

nieve reciente

Aludes de nieve reciente:

Son posibles en las zonas donde la precipitación sea mayor (valles occidentales) y sobre todo en las cotas medias y altas. Atención a las avalanchas naturales en las zonas más empinadas, sobre todo si se abren pequeños claros. Cuidado porque una avalancha en principio pequeña puede llevaros a una trampa (una vaguada, por ejemplo) y cubriros totalmente.

placas de viento

Aludes de nieve venteada (placas de viento).

Poco a poco se irán formando placas en numerosas orientaciones y en cualquier cota debido a la bajada de la cota de nieve. Primero  se formarán placas correspondiendo a la nevada del viernes con viento de Sur (formación de placas en Nortes); luego nevará con viento de Norte (formación de Placas en orientaciones Sur), y para rematar la fiesta nevará del W y NW (placas en orientaciones de S-E-N). Resumiendo, placas en todas partes. Además estás placas pueden engañarnos, ya que no esperéis que sean una placas excesivamente duras. Pueden ser placas blandas, dándonos una falsa sensación de seguridad al hundirnos hasta la rodilla en nieve reciente. Pero recordad que está esa costrilla debajo y que la nieve nueva que va a caer es muy diferente a la nieve que había en superficie. Estas placas podrán desencadenarse al paso de una persona y ser lo suficientemente grandes para taparnos en terreno abierto.

Respecto al esquí de travesía,

¿Qué consejos podemos dar?

Una vez más, que vayáis con calma. El principio de esta temporada no nos lo está poniendo fácil y deberemos actuar con cautela. Ya vendrá un momento más benévolo y podremos afrontar laderas con más pendiente. Si decides salir, piensa en el terreno, en las consecuencias, en los buenos hábitos de circulación, en adaptar tu actividad a las condiciones cambiantes del momento. Aprovecha para empezar a usar un buen sistema de reflexión y procesamiento de la información durante esta temporada.

Pensad que no sólo nosotros estamos asumiendo un riesgo al decidir subir o bajar por una ladera. Cada uno decide hasta donde está dispuesto a arriesgarse. El problema es que tu decidas jugártela, y tengas un grupo por debajo, que no sabe que estás ahí, y le tires una avalancha encima. Vigila bien lo que tienes por debajo y no pongas en peligro a nadie.

Una opción buena puede ser aprovechar para entrenar el rescate. Saca el DVA, la pala y la sonda y monta un escenario de rescate para tus amigos. Refresca las fases dela búsqueda, el paleo estratégico, el sondeo en espiral. ¿te acuerdas de todo o simplemente te suena? El que pierda, paga las cervezas.

Y si no ves claro el uso del DVA, pala y sonda, apúntate a uno de nuestros cursos de Seguridad en Terreno de Aludes o de esquí de travesía.

A continuación algunas fotos del estado actual de la montaña en la zona de Portalet hechas esta semana

Deja un comentario