Blogrutas *****Valle de Tena

Picos del Infierno

Por 21 marzo, 2019 Sin comentarios
Antes de la Majada alta nos desviamos hacia los ibones de Arnales
Infierno central desde el Balneario de Panticosa

Con esquís de montaña

Estupendísima, bella y solitaria ruta al pico Infierno Central (con opción de hacer todos si se tiene tiempo y ganas), ascendiendo por los Ibones de Arnales hasta el collado Saretas, y descendiendo por el collado de Pondiellos y rematando por el Barranco de Argualas (ojo antes de entrar). En esta ocasión, la canal sur de los Infiernos no estaba esquiable, así que optamos por piolet y crampones, subiéndola muy bien (nieve bastante dura bajo una capa de nieve recién caída). Hubo que andar con ojo por los zuecos que se formaban en los crampones.

Comenzamos en el Balneario de Panticosa, que aún guarda nieve. Hoy es un día frío, como no ha habido casi en todo el invierno (y eso que ya es primavera). Comenzamos con viento helador, pero sabemos que va a ir a menos durante el día. Debido a esto, la nieve se mantiene muy dura, pugnando con el sol, que ya se eleva alto y la transforma lentamente a pesar del frío.

Una vez llegados a los Ibones de Arnales, buscamos las mejores pendientes para subir sin problemas. Ponemos cuchillas y vamos tomando altura sobre los ibones para llegar al flanqueo delicado (por rocas abajo), que al final resulta estar muy bien. Vamos tomando altura en el paso horizontal, y en dos zetas llegamos al collado de Saretas. Aquí el viento es muy frío y fuerte, y nos hace dudar al ver, además, que el corredor está escaso de nieve para esquiarlo. Pero bajando un poco estamos resguardados del viento y nos animamos a seguir hasta la base del corredor. Y una vez que estamos ahí, ¿por qué no subir?

Aún dudamos si coger los esquís. Pero los dejamos. La nieve está muy dura y hay mucha pendiente, a pesar de la capa nueva de nieve, que no es suficiente. Ponemos crampones y subimos al Infierno Central, con ya mucho menos viento. El día es impresionante y estamos un rato en la cumbre. Descendemos el corredor a pie y nos lanzamos ya con los esquís puestos al ibón de Pondiellos.

Ascendemos a pie el corredor sur de los infiernos
Bajando al Ibón de Pondiellos

Pequeña subida al collado de Pondiellos desde donde ya nos tiramos hacia la Majada Alta de Argualas. Hay que buscar los pasos, siempre hacia la izquierda. La nieve está peor de lo que pensábamos y hay que buscar zonas sin huellas (durísimas) o los ventisqueros recién caídos, aunque con nieve muy prensada. De todas formas, la circular ya compensa. Además, un poco más abajo, la nieve ya está transformada y entonces sí que disfrutamos.

Como colofón final, antes de llegar al fondo de la Majada alta, hacemos una diagonal para asomarnos al Barranco de Argualas, una canal que nos deja directamente en la Majada Baja de Argualas (ruta del Fenías). También está trillada y ya empieza a haber grietas peligrosas, pero lo descendemos a pesar de todo. Si sigue el calor, nos tememos que le quedan pocos días de continuidad.

De ahí con nieve otra vez muy dura y trillada hasta el para aludes del barranco, donde descalzamos esquís y caminamos hasta el Balneario.

Deja un comentario